Aprender a ver / Learning how to see

[ENGLISH BELOW]

A finales del año pasado, mi amiga Eta me invitó a participar en su taller de dibujo a cambio de que le hiciera unas fotos. Este fue el punto de partida de un nuevo viaje para mi.

Me acuerdo de que cuando  estaba estudiando fotografía, teníamos una asignatura de dibujo. No le encontré el sentido para nada y más allá de un garabato aquí y allí, no me había puesto a dibujar nada en serio desde entonces. Puede que esta vez haya sido diferente por los métodos más juguetones que usa Eta o porque yo estaba más por la labor, pero el caso es que desde entonces mi cabeza ha hecho un click.

IsabelVal_Learning_How_To_Look

Dibujar me devuelve a ese terreno creativo del hacer por hacer, sin esperar producir nada de valor, sin juzgar mi trabajo y sin la presión de tener que enseñarlo. A medida que he ido practicando también me he dado cuenta de que se ha convertido en algo más que una simple terapia: ahora veo mejor.

El hecho de mirar el mismo objeto o persona detenidamente durante largo tiempo me obliga a fijarme más, a descomponer todo aquello que tengo ante mi en formas, sombras y luces.

Estos días me encuentro preparando un taller de fotografía urbana basada en el trabajo de Lucien Hervé (el fotógrafo oficial de Le Corbusier). Analizando su obra, me he dado cuenta como esa descomposición de la imagen, esa fijación por el detalle en vez de por el todo, tiene mucho de esa mirada que he ido practicando durante estos meses, y es que parece ser que antes que fotógrafo, Lucien fue pintor y diseñador. 

At the end of last year, my friend Eta invited me to participate in her drawing workhop in exchange for some photos of it. This was the starting point of a new trip for me.

I remember that when I was studying photography one of the subjects during the first year was drawing. It didn't make any sense to me and despite a doodle here and there, I haven't drawn anything seriously since then. Maybe because of Eta's playful methods or simply because I was more focused, this time something clicked in my head.

Drawing brings me back to a creative space where I could make things just because, without expecting to do anything valuable, without judging it and without the pressure of having to show it to the world. Through practice, I have also realized that it is much more than a therapy: now I can see much better. Staring at the same thing or object for long periods of time forces me to pay more attention, to decompose all that I see in shapes, shadows and lights.

These days I am preparing a workhop of urban photography based on the work of Lucien Hervé - the official photographer of Le Corbusier. Analyzing his pictures I can see that the way of decomposing the image, of paying attention to the details instead of just showing the whole it's very similar to what I have been experimenting. Did you know that before becoming a photographer he was a painter and designer?