Photographic Film and a Small Revolution

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Vivimos en un momento en el que parece que estemos obligados a dar señales de vida constantemente. Cada día, debemos promocionar nuestro trabajo y nuestras habilidades como profesionales. Debemos mostrar lo creativos y productivos que somos y lo fascinante que es nuestra gran vida social. Con  "Historias" de Instagram y "Facebook Live" nos hemos convertido en mini-reporteros de andar por casa. Aún seleccionamos muy bien qué es lo que queremos mostrar, pero ahora lo hacemos en riguroso directo. Dentro de este contexto, el uso de la película fotográfica me parece un hecho casi revolucionario.

La película nos obliga, de entrada, a tomar decisiones y darle una intención a nuestro proyecto antes de empezar: ¿Qué tipo de película quiero usar? ¿Cuántos carretes llevaré conmigo? ¿Qué formato usaré?

Isabel_Val_Film_Revolution

 

Por muy profesionales o por muy metódicos que seamos, perderemos el control total. Podemos ver las imágenes tomadas claramente en nuestra cabeza, pero no en una pantallita. Eso hace que siempre quede cierta incertidumbre después de tomar las fotos y que no nos quede otra que confiar en nosotros mismos.

Por último, no nos queda otra que esperar. La espera como parte del proceso tiende a desaparecer y es esencial porque nos ayuda a crear cierta distancia con las fotos y a poder ser más objetivos con nuestro trabajo.

Pero lo más importante de todo es que nos llena de ilusión.

We live in a moment where it seems we are forced to give signs of life all the time. Everyday, we must promote our work and our skills as professionals. We must show how creative and productive we are and how amazing is our social life. With "Instagram Stories" and "Facebook Live", now we are all amateur reporters. We still choose very carefully what we want to show, but we do it in real time. In this context, it seems to me that the use of photographic film is almost a revolutionary attitude.

The film forces us to take decisions and to give a specific intention to our project from the beginning. Which kind of film do I want to use? How many rolls will I carry with me? Which format will I choose?

No matter how professional or methodical we are, we will lose control. We can see perfectly clear the images we have just shot, but not in a small screen. This fact always creates some kind of uncertainty and we cannot do anything but believe in ourselves and what we have just done.

Ultimately, we will have to wait. The act of waiting as part of a creative process is disappearing when in fact it's something very important: it helps us to create some distance between us and our work and, therefore, to be objective with it.

But, among all the reasons, the most important is that it brings us back the eagerness.